Categorías
INFO

Baterías para coches

Una batería es la encargada de entregar y almacenarla la energía eléctrica que necesita un coche tanto para arrancar el motor como para el correcto funcionamiento de todos los dispositivos (sobre todo hoy día que el nivel de equipamiento electrónico es bastante importante).

Una batería suele tener una vida útil de varios años, pero algunos aspectos como la falta de uso prolongada, numerosos arranques seguidos en poco tiempo, clima extremo, avería del alternador, etc….terminan por dañarla reduciendo su rendimiento.

Las bajas temperaturas afectan directamente a la batería llegando en ocasiones a costar bastante arrancar el coche o incluso no poder conseguirlo.

A partir de los dos o tres años de edad, según su uso, calidad del producto y entorno, las prestaciones disminuyen y conviene estar pendiente de su estado para evitar sorpresas. En ocasiones una descarga profunda ya no es posible volver a cargarla y requiere ser sustituida. 

Para los coches actuales se recomiendan usar baterías de calidad que ofrezcan un suministro eléctrico constante sin variaciones ya que el sistema eléctrico y electrónico es cada vez más delicado y complejo.

Algunas marcas de coches indican el cambio de batería a partir de los 4 o 5 años para garantizar el buen funcionamiento en general. En ocasiones la vida útil no llega a la mitad de ese plazo y en otras puede superarlo sin problemas, todo depende como se explicaba antes del tipo de vida que haya tenido. Por desgracia suele ser habitual que se agote antes de ese período.

Tipos de baterías

Cada tipo de vehículo requiera una batería específica. El fabricante del mismo recomienda unas características concretas para cada modelo. Éstos son los datos técnicos básicos se muestran siempre en su etiquetado :

  • Voltaje. Normalmente 12V de tensión para coches y motos.
  • La potencia o pico de corriente de arranque. Indica el valor puntual que es capaz de suministrar en muy corto tiempo especialmente para los arranques del motor. Suelen ser valores de algunos cientos de amperios (por ejemplo: 680A)
  • Capacidad: Se indica en amperios por hora, como por ejemplo 75Ah. A mayor valor mayor autonomía ofrece y tiempo de carga necesita.

Los coches gasoil o gasolina tienen necesidades de batería distintas, el diesel suele requerir baterias algo mayores.

 

Antes de cambiar tu batería es importante informarse para confirmar la compatibilidad o modelo concreto necesario. En ocasiones, nos encontramos baterías instaladas algo inferiores a lo recomendado que alguien puso en su día para ahorrarse algunos euros o de marcas económicas que no alcanzan los valores de una batería de calidad pese a tener un tamaño similar.

Si no tienes los conocimientos o las herramientas necesarias, no dudes en acudir a tu taller de confianza para revisar el sistema de carga y la propia batería.